top of page

La comunidad gay es el entorno por el cual diversas personas del mismo sexo tienen relación o se comunican con personas de la misma orientación sexual tengan mayor o menor visibilidad con su entorno familiar, amical o laboral o tengan solo actos de relaciones sexuales en determinados lugares y en la clandestinidad.

 

La comunidad gay de en la sociedad de Lima, como se mencionó anteriormente, es bastante recluida. Salvo en espacios reservados como discotecas, cuartos oscuros o videos, saunas, o centros comunitarios, los jóvenes gays muestran su verdadera visibilidad ante personas afines o en común.

 

Jorge Apolaya, activista gay de Promsex, dice que eso ha cambiado un poco, antes teníamos menos lugares para hacer vida social, eran más vetados, en el pasado la discoteca Gitano iba más por el lado social, igual con La Cueva, o sea solo la gente regia podía tener acceso a ciertos pasajes culturales y sociales de la minoría. Y ahora encontramos mucho más oferta, el mercado se ha abierto, ahora se pueden ver tiendas de ropa interior masculina, las redes sociales han abierto la posibilidad de que la gente se exprese. Con las redes sociales la gente se abrió y se dio a conocer; compartes fotos, escribes, etc., y eso ha ayudado mucho.


 

La comunidad gay ya tiene espacios propios pero aún faltan algunos por obtener. Ahora la comunidad gay puede desenvolverse normalmente y debería desenvolverse en cualquier espacio, ya sea un espacio heterosexual u homosexual. Hay espacios dedicados como discotecas, bares, saunas, algunos parques y en algunos momentos (eventos) como en la Marcha del Orgullo Gay en Junio o en la Playa La Virgen en algunas fechas como Semana Santa, Navidad o vísperas de año nuevo. Hay espacios donde se puede encontrar a la comunidad gay pero que no son visibles; para aquellos que aún se encuentran dentro del closet, que no revelan su orientación y que guardan las apariencias para pasar desapercibido dentro de una sociedad hegemónica heterosexual y que no tengan ningún problema de discriminación o estigma. Hay bastantes personas que no son felices porque no se pueden mostrar como son ya que la sociedad los segrega si se enteran que son verdaderamente gays.


Según el sociólogo y activista gay Ronny Alvarez; Lima se ha diversificado bastante, hay bares, muchos de ellos gay friendly, hay discotecas. Eso ha sido posible debido a la manifestación de la sociedad por sectores socio económicos. Existen discotecas para todos los niveles, para todas las economías. Que haya más discotecas que antes como en los años 80 o 90 implica que hay mayor demanda de esos espacios. Se han diversificado un poco esos espacios pero sin quitar aun esta atmósfera de marginal, oculto, underground, espacios ya muy escondidos.

 

Para el Sociólogo Alvarez; Miraflores es el distrito más gay por los espacios de encuentro que tiene, de encuentro sexual, de trabajadores sexuales, por las discotecas y los lugares de encuentro que se encuentran disponibles, además de ser un distrito céntrico para concretar dichos encuentros. Cabe señalar que hasta ahora no hay un barrio identificado como gay en Lima, como una calle Castro en San Francisco o Chueca en Madrid.

bottom of page